SOUTH AFRICA SIERRA XR8

Ford Sierra XR8
Fabricado por: Ford Motor Company de Sudafrica, Puerto Elizabeth, Provincia de Cape, República Sudafricana.
Año producido: 1984
Mercado: South Africa
Carrocería: 5 puertas, alerón bi-plano


Para poder competir con Alfa Romeo y BMW en las carreras de Sudafrica, se decidió introducir un motor más potente que el V6 montado en la Sierra XR6. Por consiguiente, fue indroducida la versión XR8. Estaba provisto por un motor V8 de 5 Litros de cilindrada de 205 HP, con Carburador Holley 4 bbl y una transmisión de cinco velocidades Borg-Warner. Como el XR6, sólo estaba disponible en versión de cinco puertas, pero con un alerón biplano como el XR4i. Tenía frenos a disco en las cuatro ruedas y llantas de 15". Se necesitó un radiador más grande para refrescar el motor y una parrilla modificada para que la entrada del aire sea aún mayor.


Presentación, Sierra XR8


El frente incorporaba una grilla para permitir un mayor ingreso del aire, indispensable para refrigerar un V8.


Estéticamente, la línea se mantuvo inalterada, el alerón biplano, la grilla delantera, las llantas de 15",
la línea fileteada y la combinación de dos colores, delataban que era el XR8.


Solo se produjeron 250 unidades del XR8, para poder competir contra los potentes
Alfa Romeo y BMW en circuitos Sudafricanos.

El chasis de este automóvil era totalmente capaz de soportar todo el poder disponible a pesar del mayor rendimiento del motor. Sin embargo, sólo 250 automóviles fueron producidos. Debido a la demanda fue planeado hacer un adicional de 250, pero esto no llegó a concretarse. En el momento de su producción, Sudafrica estaba sujeto a las sanciones del mundo externo. Eso limitó la exportación potencial de este automóvil.


En la parte trasera, como novedad, se puede observar las calcos y el alerón biplano en un 5 puertas.


Motor V8 de 5.0 litros y 205 HP en la Sierra Sudafricana.

Especificaciones Técnicas:

Motor
V8 OHV
Cilindrada
4942 cm3
Diámetro por carrera
101,6 mm x 76,2 mm
Alimentación
Carburador Holley4 Venturi, bomba de nafta mecánica
Potencia Máxima
205 HP @ 4800 RPM
Torque Máximo
330 Nm @ 3400 RPM
Relación de Compresión
9,0:1
Alternador
60 Amperes, batería 440 A/75 RC de bajo mantenimiento
Transmisión
Manual de 5 velocidades y M.A.
Llantas
De aleación medidas 6.0J x 15"
Neumáticos
195/60 VR 15"
Peso en orden de marcha
1279 Kgs. (frente 683 Kg., trasero 596 Kg.), Carga útil 500 Kgs.
Largo
4425 mm
Ancho
1725 mm
Trocha delantera
1452 mm
Trocha trasera
1468 mm
Distancia entre ejes
2608 mm
Tanque de nafta
60 Litros
CX
0,34
Suspensión Delantera
Independiente, tipo Mc Pherson con barra estabilizadora de 24 mm.
Suspensión Trasera
Independiente, con brazos semi arrastrados y barra estabilizadora.

La produción total de la Sierra XR6 y XR8 en Sudafrica fue la siguiente:

Años
XR6
XR8
Total
1984
3929
250
4179
1985
2282
0
2282
1986
1563
0
1563
1987
1054
0
1054
1988
671
0
671
1989
581
0
581
1990
748
0
748
1991
400
0
400
1992
15
0
15
Total
11237
250
11487

Prueba realizada por la Revista CAR en agosto de 1984