Fecha
de producción: Septiembre de 1984 a Septiembre de 1991
Producido en Gral. Pacheco, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Mercado: Argentino
Carrocería: 3 puertas, alerón bi-plano
Motorizaciones: 2.3 Litros "SP", 120 CV DIN
Si bien
la gama Sierra aparece el 30 de junio de 1984, hubo que esperar tres meses para
la llegada de la tan ansiada versión deportiva.
La XR4 se lanzó al mercado el 30 de septiembre de 1984.
Hasta su llegada, Ford Motor de Argentina hacía 9 meses que no comercializaba
una versión coupé con cierto carácter deportivo, la última
fue la coupé Taunus SP5.
Uno de los primeros slogans utilizados era "XR4 Domine" y
en la primer publicidad gráfica aparecida en el diario Clarín
del 14 de septiembre de 1984 decía: "XR4 empieza donde terminan
los demás" y naturalmente en esa propaganda se hace mención
a las formas aerodinámicas y al confort de la nueva unidad.
Al momento de la presentación el Sr. Courard (presidente de Ford Motor
Argentina) declaró:
"el Sierra ya se ha convertido en gran éxito (en agosto
de 1984 fue el auto más vendido) y constituye un punto de referencia
obligado para juzgar el grado de desarrollo tecnológico de los productos
de la industria nacional. A pesar de su reciente aparición en nuestro
país y en el mercado mundial, es un auto ampliamente conocido en cuanto
a sus prestaciones y especificaciones básicas."
Una XR4 costaba 2.500.000 Australes equivalentes a U$S 29.977.
El primer slogan, XR4
Domine
Propaganda aparecida en
el diario Clarín "XR4 empieza donde terminan los demás"
y utilizado posteriormente
Publicidad: "XR4 empieza donde terminan los demás"
Una performance
sorprendente empieza con el diseño aerodinámico más perfecto
y penetrante: XR4, de Ford.
Coeficiente CX 0.32.
Deflector trasero biplano que logra un despegue suave y limpio del aire, aún
en las más altas velocidades, anulando por completo la turbulencia.
Zócalo y laterales inferiores de carrocería con carenado aerodinámico,
para favorecer el flujo de aire en la zona de cubiertas. XR4, de Ford.
Un interior equipado y distribuido con una exactitud tecnológica innovadora
en autos de su categoría.
Exclusivas butacas deportivas de diseño anatómico.
Información absoluta y total proporcionada por un verdadero complejo
electrónico instalado en su tablero de comando. XR4, de Ford.
Propulsado por su exclusivo motor de alta performance 2.3 L XR4, con una potencia
neta de 120 CV a 5.500 rpm, carburador de doble boca de apertura simultánea,
múltiple de escape de salidas individuales, ignición electrónica
y caja de cinco velocidades.
Conjunto de suspensión independiente en las cuatro ruedas, barras estabilizadoras
delantera y trasera, amortiguadores presurizados con gas, llantas de aleación
liviana de 14 pulgadas y cubiertas con cinturón de acero de perfil extra
bajo exclusivas en el país.
La transmisión de cinco marchas, se conecta a un sistemas de tracción
trasera propia de los grandes autos deportivos europeos. XR4, de Ford.
Domine la alta performance.
Amplio y confortable interior en la XR4
Estéticamente se
presentaba con deflectores laterales inferiores de carrocería, incluyendo
los pasaruedas que se integran a los paragolpes delanteros y traseros, logrando
canalizar el flujo de aire por fuera de las ruedas, evitando la turbulencia
en dicha zona. El alerón biplano contribuye a lograr que el flujo de
aire que se desplaza por la parte superior de la carrocería acompañe
el perfil de la misma y se desprenda limpia y suavemente sin generar turbulencias
en la parte posterior del vehículo, minimizando la resistencia al avance
y otorgándole una mayor estabilidad direccional a altas velocidades.
Como resultado de ello se logró obtener el más bajo coeficiente
de penetración aerodinámica de su clase 0,32.
Al
momento de su lanzamiento, la coupé XR4 venía en colores Negro,
Gris Platino y Azul Náutico (éstas dos últimas, bicapa).
Alerón biplano en la XR4, característica distintiva en la coupé
Con respecto al confort interior: dos amplias puertas laterales permiten un fácil acceso al interior. Sus tres ventanillas laterales brindan una visibilidad absoluta. Las butacas han sido diseñadas para una posición del cuerpo anatómicamente perfecta: ajuste de apoyo lumbar, regulación de altura y aproximación al volante (del lado del conductor).
Puertas amplias, con porta bandeja porta mapas y apliques de tapizados, logrando
un ambiente muy armónico
Butacas anatómicas, excelente espacio en las plazas traseras, con apoyabrazo central.
La visibilidad hacia atrás es muy buena, pese a tener el alerón biplano
Para proteger de los rayos solares, está equipada con una cortina parasol,
la cual no dificulta en absoluto la visibilidad hacia atrás
Control manual interno de los espejos retrovisores
(en la imágen se observa el derecho)
La Sierra XR4 ha sido concebida para brindar el máximo confort, facilitar el manejo y hacer más segura la conducción gracias al panel de instrumentos, dirigido al conductor, brindando una agradable sensación de comando. Todos los elementos de control son de fácil acceso y/o lectura, volante suave al tacto y de excelente agarre. La iluminación realzada del tablero de instrumentos, que mejora visiblemente su nitidez, con la posibilidad de regular su intensidad. Como novedad, él modulo de información gráfica y el sistema de luces de control, ubicados en la consola central, permiten al conductor visualizar desde su posición de manejo, las más importantes funciones que hacen a la seguridad y que permite visualizar la existencia de puertas mal cerradas o una falla en el sistema de iluminación. Como elemento de confort, trae de serie una consola central de techo con novedosas luces orientables y una luz de cortesía con sistema de retardado de apagado, lo cual en lugares con muy poca luz, daba tiempo de cerrar la puerta e introducir la llave y dar arranque al motor. El techo corredizo de cristal blindado y translúcido, era todo una novedad en 1984, y proporcionaba un interior agradablemente iluminado, ofreciendo a su vez una elegante persiana deslizable de protección solar.
Vista del panel de instrumentos, con comandos orientados al conductor y excelente iluminación
Módulo de información gráfica, panel de luces de aviso y reloj analógico digital multifuncional
Comandos de controles de aireación
Plafón con luces de cortesía y
lectura de mapa individuales,
techo solar traslúcido con persiana deslizable,
elementos de confort en la XR4
Comandos del Sierra XR4: bocina, luces de giro, guiñada y luz alta (izq.)
Centro; palanca del limpiaparabrisas y lavaparabrisas;
Palanca de la llave de luces (posición y bajas) (der.)
Fotos en detalles de las salidas individuales de aire al interior, interruptor del aire acondicionado y en la
última imágen, se puede ver el balance de los parlantes y debajo el encendedor
Debajo de la columna de dirección hay una guantera sin tapa, a la derecha, un práctiquisimo monedero.
En la imagen del centro, gaveta portaobjetos (a partir de la edición '87 y el cenicero (debajo)
Las plazas traseras disponen de ceniceros individuales y manijas ancladas al techo
Imágen izq.; interruptor de limpia-lavaluneta (tecla izq.) e interruptor de luneta térmica (tecla der.)
en el centro, control de iluminación del tablero
imágen der.; control de intermitencia del limpiaparabrisas
Su equipamiento estaba compuesto por lámparas de halógeno, lavafaros eléctricos, parabrisas laminado, techo corredizo traslúcido e inclinable, lavalimpialuneta, radio AM-FM Pasacassettes y 4 parlantes, antena eléctrica automática, llave de puerta e ignición con iluminador incorporado, reloj analógico y digital multifuncional, limpiaparabrisas intermitente de pausa variable, tablero de instrumentos de iluminación selectiva, panel de luces de aviso (las cuales están compuestas por seis luces que indican; desgaste excesivo de las pastillas de freno, bajo nivel de líquido refrigerante en el motor, bajo nivel de líquido del lavaparabrisas, bajo nivel de lubricante del motor, bajo nivel de combustible y colocación de cinturones de seguridad), módulo de información gráfica (el cual indica si alguna puerta se encuentra abierta, o si la lámpara, fusible, o circuito correspondiente a las luces de posición y de faros (alta-baja) se hallan en buen estado de funcionamiento, si parpadean por aproximadamente 30 segundos, hay una falla), portacassetes eyectable, regulación de la altura y aproximación al volante del asiento del conductor con ajuste lumbar, botiquín de primeros auxilios, tapa protectora del gato hidráulico (anclada al panel de cola, dentro del baúl), traba eléctrica de puertas, levantacristales eléctricos, retardador de luces de cortesía, aire acondicionado integral, dirección de potencia, transmisión manual de cinco velocidades, suspensión independiente en las cuatro ruedas, la trasera con barra estabilizadora, y estaba equipada por el motor de 2.299 cm3 denominado "SP" de 120 CV.
En la consola central, está ubicada la palanca de cambios, destacandose
un borde rojo,
en la versión XR4 (plateada en la versión Ghía). Luego están ubicadas las teclas alzacristales, una
bandeja porta objetos y la palanca del freno de estacionamiento
Siguiendo en la consola central, se encuentra una práctica gaveta porta cassettes,
que cerrada cumple la función de apoyabrazo
Diseño armonioso para las manijas de apertura de puertas,
las cuales tienen un apoyabrazo y detalles del tapizado
brindando una calidad de terminación superior
Con respecto
a la planta motriz, el encendido es electrónico de energía
constante (sin ruptor, ni condensador) que brinda una tensión de salida
de la bobina independiente de la velocidad del motor y de la tensión
de la batería, lo que asegura un óptimo arranque en todas las
condiciones, disminuyendo el desgaste o fallas de las operaciones mecánicas
e incrementa los intervalos de mantenimiento.
El carburador utilizado en la XR4 es un Solex de doble boca de apertura simultánea,
con cebador automático estimulado por circulación de agua del
circuito de refrigeración del motor y compensador de marcha lenta cuando
se incorpora el aire acondicionado.
El eléctroventilador permite disminuir el consumo de potencia generada
por el motor y mantener con mayor precisión la temperatura de funcionamiento
del mismo.
El filtro aire frío/calor de control termostato permite censar automáticamente
la temperatura del aire que ingresa al carburador para una óptima mezcla
de aire/combustible.
El sistema de enfriamiento con botellín de recuperación presurizado
y radiador de flujo horizontal con tanques plásticos.
El montaje del motor sobre soportes que incorporan aisladores hidráulicos,
logran minimizar las vibraciones y asperezas del tren motopropulsor brindando
una marcha más suave y confortable.
La carcasa del cubrevolante/embrague es de aluminio para reducir peso. El alternador
es de gran capacidad: 90 Amperes, con regulador electrónico incorporado.
La batería es de bajo mantenimiento.
El sensor de bajo nivel de aceite del motor, es controlado electrónicamente.
Y por último el múltiple de escape en ramas con sistema de escape
de flujo directo.
Motor de 4 cilindros, 2.299 cm3 y 120 CV, denominado "SP". El acceso a las partes mecánicas es correcto
considerando los accesorios
La configuración
de tracción en las ruedas traseras y el motor delantero, con suspensión
totalmente independiente, fue diseñada para proporcionar en la línea
Sierra una equilibrada distribución de peso (50/50) para mantener la
estabilidad del vehículo y un perfecto agarre de los neumáticos
al piso, con óptimas prestaciones de confort.
Cabe destacar que el Sierra fue el primer vehículo de producción
nacional con suspensión totalmente independiente en las cuatro ruedas,
disponible desde su lanzamiento en mayo (versión hatchback) y septiembre
de 1984 (coupé XR4), recién a principios de 1992 el Peugeot 505
SRi adopta un sistema de suspensión similar. La suspensión delantera
es del tipo independiente, respondiendo a las características de diseño
Mc Pherson, equipada con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores
hidráulicos presurizados con gas.
Una barra que cumple simultáneamente las funciones de barra estabilizadora
y tensora, montada por la parte trasera del travesaño y la dirección,
mejora las características en caso de impacto de la carrocería
y reduce el cabeceo del vehículo durante el frenado.
La unión atornillada de la unidad de suspensión al portamasas
de la rueda, permite el reemplazo del amortiguador, sin afectar la alineación
de la rueda.
Los amortiguadores hidráulicos presurizados con gas mantienen las características
de amortiguación en forma continua aun en extremas condiciones de uso.
La suspensión trasera del tipo independiente es única en el país
(1984) para vehículos de su clase. La misma incorpora brazos oscilantes,
resortes helicoidales de acción progresiva, amortiguadores hidráulicos
presurizados con gas y barra estabilizadora trasera.
Cada rueda se comporta en función de las irregularidades del camino con
que tropieza, sin que se produzca un efecto directo sobre la rueda opuesta.
Los semiejes independientes acoplados por juntas homocinéticas en ambos
extremos, permiten su fácil desmontaje sin afectar a los cojinetes de
rueda ni a los frenos.
La barra estabilizadora que va montada a la carrocería y actúa
sobre los brazos de suspensión, mantiene al vehículo en una óptima
actitud de marcha aun en curvas muy pronunciadas.
Los resortes helicoidales de acción progresiva le confieren excelentes
condiciones de suspensión en cualquier estado de carga del vehículo.
Las llantas de aleación de aluminio son de una pulgada mayor en diámetro
(respecto al sedan) para compensar el perfil extra bajo del neumático
(195/60), además presentan un diseño deportivo distintivo.
La coupé XR4 viene equipado con neumáticos radiales de acero en
medida 195/60 HR x 14" de perfil extra bajo, los que aunados al sistema
de suspensión totalmente independiente en las cuatro ruedas, le confieren
una excelente tenida en ruta y en todo tipo de terreno.
El perfil extra bajo tiene una superficie de contacto con el piso mas ancha
que beneficia a una mejor estabilidad lateral, mejor maniobrabilidad y mejor
efecto de frenado.
Las paredes laterales son de rigidez variable mejorando la absorción
de golpes y consecuentemente el confort del vehículo.
El perfil bajo contribuye significativamente a la seguridad dado que la ancha
pisada se mantiene firmemente en contacto con el piso durante curvas y frenadas
fuertes, sus canales abiertos mantienen el agarre aun en suelo mojado.
Llantas de aleación con neumáticos
en medida 195/60 14"
Además los neumáticos de perfil extra bajo tienen una respuesta
precisa a la dirección debido a su reducido ángulo e deslizamiento
(es la diferencia entre el plano de la rueda y la dirección en la que
realmente se desplaza). Un ángulo de deslizamiento pequeño se
traduce en mayor duración, mejor agarre y una dirección suave
y precisa.
La primera XR4, sin franjas y el frente (parrilla) sin toma de aire
En 1985, debuta y se consagra
campeón de la categoría TC2000 (con
Rubén Daray como piloto), alcanzando los subcampeonatos en los años
'85, '86 (ambos con Mario Gayraud), y '92, '94 (con Bessone). En febrero de
1986, la revista Corsa realizó un comparativo
entre la Sierra XR4 campeona de TC2000 y una XR4 Standard.
A lo largo de su producción, el modelo recibió
algunos cambios; los primeros retoques que podemos mencionar son los producidos
en agosto de 1986, en donde aparecían las franjas laterales (que son
incorporadas en toda la gama Sierra '87), la tapa del tanque de nafta y los
espejos exteriores dejaban de estar pintados del mismo color de la carrocería
para ser negros. Aparecía la insignia 2.3 en referencia al motor en los
guardabarros delanteros y se ofrecían nuevos colores. Otro detalle por
mencionar son las molduras de color naranja (cromadas en la versión Ghía,
negras en la L/GL) que van en los paragolpes y plásticos laterales, ahora
pasan a ser de color bordó.
El primer cambio realizado
a la XR4, en 1987, nuevos colores, las franjas laterales,
y espejos y tapa del tanque de nafta no eran más bodycolor
A comienzos de 1987, aparecía una nueva publicidad gráfica "Sierra XR4. El Placer de Manejar"
Un
auto que toma la evolución por el camino más directo. Motor
2.3 XR4. Alta performance. Dirección servoasistida sensible a al
velocidad. Deflector trasero biplano, coeficiente de penetración
CX 0,32. Suspensión totalmente independiente en las cuatro ruedas
y el más completo equipamiento tecnológico para el confort.
Sierra XR4. Alta Performance para altos grados de placer. |
A partir de agosto de 1988, el frente dejaba de ser totalmente cerrado, y aparecía una pequeña toma de aire (con una parrilla) de color negra.
La XR4 '88, con la toma de aire en el frente y la parrilla negra,
al igual que los espejos exteriores y la tapa del tanque de nafta
En octubre de 1988, Ford Motor Argentina, presentó una Edición Limitada de 300 unidades de la XR4, denominada 75° Aniversario, la cual era totalmente blanca y con una particularidad, no tenía el alerón biplano, que caracterizaba a la versión coupé.
Como dato curioso, las XR4 modelo '90, como así también los Ghía, Ghía S y Rural Ghía que se comercializaron ese año, no trajeron el reloj analógico/digital multifuncional. En su lugar, todos los modelos Sierra, traen las teclas de los levantacristales, que en los anteriores modelos estaban alojadas en la consola central.
La XR4 '90, estéticamente no habia cambios, pero si
en los
paragolpes, que ahora tenian los ojos de gato integrados
Teclas de alzacristales en lugar del reloj multifuncional y nuevos
tapizados, en las XR4 modelo '90
A finales de 1990, la XR4 adoptaba el alerón "simple" con luz de stop, que debutara en la Edición Limitada 75° Aniversario en octubre de 1988, así mismo, espejos exteriores, parrilla delantera, plásticos laterales y paragolpes pasaban a estar totalmente pintados del mismo color de la carrocería con apliques de color bordó. En cuanto al panel de cola, estaba pintado de color negro e incorporaba como una prolongación de las luces traseras, dos ojos de gato.
La XR4 '91, en detalles; paragolpes y plásticos laterales bodycolor, alerón simple con luz de stop,
ojos de gato en el panel de cola
La última
versión de la XR4, se discontinuó en septiembre de 1991
En el interior se incorporaba un nuevo reloj, sólo digital, junto al check panel, volviendo a reubicar nuevamente las teclas alzacristales en la consola central.
Reloj digital incorporado en la XR4 a fines de 1990,
sin el reloj analógico. Nuevos tapizados
En septiembre de 1991, la coupé XR4 dejaba de producirse en la Planta de General Pacheco (Argentina). En todo su período de producción, la XR4 tuvo un rival, la coupé Renault Fuego, con el que no solo compitió en ventas, si no que también lo hizo en la categoría TC2000. Debido a esta rivalidad, se realizó un comparativo entre una Sierra XR4 y una Fuego GTX 2.2, tomando como datos los Road Test realizados por la revista Parabrisas, veamos quien gano...
· CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
MOTOR
Posición: delantera longitudinal. Tipo: 2.3L "SP". Número y posición de cilindros: 4 en línea. Diámetro por carrera: 96 x 79,4 mm. Cilindrada total: 2.299 cm3. Realción de compresión: 9,0:1. Potencia máxima: 88 kw o 120 CV (DIN) a 5.500 RPM. Par máximo: 18 mkg. a 3.500 RPM.
DISTRIBUCIÓN
Válvulas: 2 por cilindro a la cabeza. Árbol de levas: único a la cabeza. Botadores: hidráulicos. Comando: por correa dentada.
ALIMENTACIÓN
Tipo: un carburador de doble boca.
ENCENDIDO
Ignición: electrónica de tipo energía constante. Bujías: Motorcraft AGF-22. Orden: 1-3-4-2.
TRANSMISIÓN
Embrague: tipo monodisco seco con sistema autoajustable de juego libre de pedal. Caja de cambios: cinco marchas sincronizadas hacia adelante y MA. Relaciones: I°- 3,652, II°- 2,135, III°- 1,368, IV°- 1,000, V°- 0,816 y MA: 3,660. Relación de puente: 3,62:1.
FRENOS
Delanteros: de disco con rotor ventilado. Traseros: de campana autorregulables. Asistencia: servofreno. Estacionamiento: mecánico, sobre ruedas traseras.
DIRECCIÓN
Tipo: piñón y cremallera servoasistida. Radio de giro: 5 metros.
SUSPENSIONES
Delantera: tipo Mc Pherson, independiente, con brazos inferiores de control y barra estabilizadora. Amortiguadores: hidráulicos, de doble acción presurizados con gas. Trasera: independiente, brazos inferiores y resorte helicoidales de acción progresiva y barra estabilizadora. Amortiguadores: telescópicos, hidráulicos, de doble acción presurizados con gas.
SISTEMA ELÉCTRICO
Regulador de voltaje: eléctrico, incorporado al alternador. Tensión: 13,7 a 14,6 volts. Batería: libre de mantenimiento, 12 volts. Capacidad: 500 Amp. Alternador: 90 Amp (con aire acondicionado).
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Llantas: de aleación liviana. Medida: 195/60 x 14. Neumáticos: radiales perfil bajo.
CAPACIDADES
Tanque de combustible: 60 litros. Cárter: 4,30 litros con filtro. Caja: 1,90 litro. Puente: 0,90 litro. Dirección servoasistida: 0,80 litro. Sistema de enfriamiento: 9 litros.
PESOS Y DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 2.608 mm. Trocha delantera: 1.452 mm. Trocha trasera: 1.468 mm. Longitud total: 4.454 mm. Ancho total: 1.725 mm. Altura: 1.362 mm. Peso en orden de marcha: 1.145 kilos. Capacidad de remolque: 550 kilos. Capacidad compartimiento trasero: 353 dm3 y 1.463 dm3 (con asiento rebatido).
PERFORMANCES (*)
Velocidad máxima: 190 Km/h. Aceleración 0-100 Km/h: 9,9 segundos.
(*) Datos de fábrica.