COMO CAMBIAR EL TORPEDO

Artículo publicado en el Foro por Ezequiel212.

Hola Gente! Bueno este es el informe bien completo y documentado paso a paso que les quería dejar, espero que sirva como referencia para cualquier tipo trabajo que tengan que realizar por esa zona del auto. Para este caso el Sierra es un Ghia S. Les dejo una foto del auto...

Y otras fotos del "antes" ...

Sé que algunos pasos serán algo evidentes pero creo que no están de mas. Empecemos entonces por quitar el borne postivo de la batería!

Comenzando con el interior tenemos que sacar los "triángulos" de al lado de los piés, los que siguen adelante de los sobre zócalos. Esta es una foto del lado derecho, es decir del lado conductor. Con "cículos" (SIII NO SÉ DIBUJAR!!) rojos marqué los tornillos que se quitaron y el que todavía está puesto, uno de los que sostiene la pieza del "bajo volante", señalado con una "flechita" roja.

Para el paso siguiente se me pasó sacar fotos, así que me tendrán que buscar los tornillos que unen la parte inferior con la parte superior del torpedo, son los tornillos que "cuelgan" la parte de abajo en la de arriba (del lado del volante)
Lo siguiente es el bajo volante ya desatornillado, muestra los cables de parlante originales, con sus respectivas fichas. Del lado opuesto por supuesto nos encontramos con el otro parlante y fichas iguales.

Y la pieza ya quitada:

Por el lado de la guantera nos encontramos, abriendo la misma con estos dos tornillos a quitar:

Y quitando el paño (con mucho cuidado que es delicado) que está por arriba de los pies del acompañante y  por debajo de la guantera, justo frente a los módulos se quitan estos:

Es momento de desarmar la consola central, la misma tiene todos sus tornillos a la vista, solo hay que tener cuidado de encontrar los que están adentro de el apoyabrazos/portacassette. El orden sería, primero la parte que circunda a la palanca de cambios, sacar el tornillo que está frente a la misma, los dos que unen esta pieza a el apoyabrazos y levantandola desenchufar las fichas (2) de las teclas alza cristales.

Desmontar el apoyabrazos y todos los tornillos que fijan la base de la consola al tunel del cardan del auto. Al sacarla, bien al frente, se descubren estos dos:

Para el lado de la guantera tampoco les saqué fotos de la TOTALIDAD de los tornillos que la cuelgan del torpedo pero los van a ver fácil!
Quedaría, hasta este paso, de esta manera: (ya está sin el instrumental, la consola y otras cosas pero vale de ejemplo je, ya vamos a llegar ahi)

Vemos ahora "el techo" de la guantera o la parte superior pero lo que queda del lado de adentro, marcada en rojo la lamparita que debemos girar en sentido antihorario para sacarla.

En el número 1 vemos el pulsador para la luz de la guantera, que NO hace falta desarmalo sino que se pueden desenchufar sus fichas que son las que ven en mi mano, y en segundo plano con el número 2 se vé la luz de la guantera ya afuera.

La ficha del comando del aire acondicionado:

Atrás del stereo:

Las fichas del M.I.G.

Desconectando la totalidad de las cosas podemos empezar a sacar así:

Seguimos sacando las cachas de atrás del volante:

Y el de la cacha de la baliza:

Los que fijan la "teja" que cubre el instrumental: (Este es el del lado izquierdo, del otro lado tambien hay otro).

Del lado de abajo bien pegado a la columna de dirección encontramos dos mas, primero vemos el del lado izquierdo y el segundo es el derecho:

Ya podemos separar la "teja" y empujando desde atrás destrabamos hacia adelante el reostato de la luz del instrumental (del lado izquierdo) y el de la velocidad de limpialuneta (del lado derecho) y como paso siguiente los desenchufamos de sus respectivas fichas.

Sacando ya la teja de su lugar nos encontramos mas o menos con este paisaje

Seguimos con los cuatro que sujetan el instrumental completo: (los dos de arriba)

El de abajo del lado izquierdo:

El de abajo del lado derecho:

Lo aflojamos un POQUITO tirando del mismo hacia adelante y luego vamos afuera del vehículo para ubicar la tripa de esta manera y empujarla (en el sentido de la "flecha" que otra vez dibujé o intenté al menos!!) un poquito para acompañar el movimiento anterior:
(En el caso de este Sierra no tenía puesto la goma que sella el agujero por donde entra la tripa al habitáculo)

Nos quedará a la vista la tripa para poder desconectarla tirando con suavidad de la misma:

Y por otro lado la ficha de la parte eléctrica del instrumental:

Otra vez visto de frente nos queda el siguiente panorama:

Como panorama general hasta este punto nos encontramos con esta bonita vista!!

Bien ahora debemos sacar los tres tornillos que sujetan los comandos de la calefacción, aire acondicionado y la dirección del aire forzado dentro del vehículo, tengamos en cuenta que esta pieza NO se saca, al menos por ahora, ya que quedará relacionada con la caja evaporadora. Al sacar el torpedo vamos a hacer que la misma pase por entre medio del mismo agujero donde se fija.

Seguimos sacando los dos inferirores, bien en las puntas del torpedo, justo por arriba de donde estaban los que fijan la parte del bajo volante y la del stereo:

Ahora bien, vamos a aflojar la columna de dirección para poder bajarla bien y que nos facilite retirar el torpedo. Tiene dos tuercas 17.

La parte superiror de la columna es macho y la inferiror hembra, vamos a tirar hacia nosotros el volante hasta sacarlo de los espárragos, que quedan fijos.
Les dejo una foto de cuando lo hice en mi Sierra, ya que quería que vean bien a que me refiero con bajar el volante. Es importante porque con esto nos evitamos desarmar todos los comando de guiños, luces y demás y sacar el volante.

Ahora nos toca sacar los tres tornillos que están pegados al parabrisas:

(Repito, estas dos últimas fotos son de cuando lo hice en mi auto, con las siguientes seguimos con el trabajo en el mismo Sierra de interior azul).

Al fin ya estamos en condiciones de retirar el torpedo a cambiar!!! (No olvidemos sacar los cubre parantes delanteros).

Es sencillamente impresionante la tierra y mugre que se junta detrás de nuestros torpedos así que es una buena oportunidad para limpiar y lavar todas las piezas que se puedan con bastante agua. Les dejo una muestra nada mas, miren lo que había junto al condensador del aire acondicionado!

Y más mugre...

Para limpiar esta tierra del instrumental se debe sacar el acrílico, los cuatro tornillos que lo pegan al cuadrante (ver post de Rodry, ro_rm11, "Desarmar tablero para cambiar el acrílico, paso a paso". Muchachos a tener en cuenta que es muy probable que los contrapesos de las agujas se salgan de su lugar, cuidado no se pierdan!

 

Como verán el "cuadradito blanco" que se vé en la siguiente foto no queda paralelo a la aguja una vez que se saca la tapa y contrapeso, asi que para colocarlo de nuevo debemos hacer coincidir ese cudradito con la forma que lo acompaña en la tapa de la aguja.


Para ello podemos poner un tornillo en donde se traba el cuadradito de la tripa y con el mismo poder hacer girar el volocímetro (con un movimiento bien rápido y corto con los dedos y en el mismo sentido que lo hace la tripa) al mismo tiempo que colocamos la tapita de la aguja, y asi hacer coincidir ese "cuadradito blanco" de la aguja con la forma que lo acompaña en la tapa.

Es un trabajo delicado pero los resultados si se lo realiza correctamente son mas que satisfactorios:

Aprovechamos por supuesto tambien para hacer la limpieza en todo el instrumental así como en cada pieza que sacamos, de modo que todo quede como si recién hubiese salido de Pacheco!!!!!
Cambiaremos TODAS las lamparitas, funcionen o no, no vaya a ser que dejemos alguna vieja que funciona y dentro de pocos días se queme y tengamos que desarmar algo nuevamente!!
Si en algún momento creen que la iluminación de sus Serruchos es pobre, piensen que puede deberse a esto!!!)

Funcionando como debe:

Aca se puede apreciar los distintos tornillos de fijación internos del M.I.G:

Vemos el M.I.G. sin su frente y lo encontramos en la misma situacion de MUGREEE!!!!

Habiendo desarmado el reloj analógico/digital para limpiarlo podemos disfrutar de verlo así

Este es el detalle interior del portaobjetos del torpedo, el que vá arriba de la guantera:
(Al colocar el nuevo, o bien el mismo de estar sano, en el torpedo nuevo, debemos tener MUCHO cuidado de colocarlo en la posición correcta de lo contrario una de las mangueras del aire no se podrá colocar porque tocaría contra este portaobjeto, esta es la razón por la cual tiene esa forma "caprichosa" cuando lo vemos de frente y no es simplemente "cuadrado"

Estas son las trabas (además de las "eles" que se ven en la foto anterior que se deslizan en una ranura del portaobjetos y se atornillan del otro extremo).
Estas trabas deben colocarse en la dirección que apunta mi dedo. Y es mas comodo si NO se colocan todas hasta el fondo (como la que se vé puesta a la izquierda de la foto) antes de colocar el portaobjetos en su lugar.

Este es el detalle de como vá puesta una de las trabas que van a econtrar fijando las toberas del aire al torpedo (la del lado del volante además lleva otro tornillo).

Debemos sacar las trabas de la rejilla de parlante (si fuese el modelo que la tiene por supuesto) asi como todas las trabas y las que se denominan "tuercas rápidas" para usarlas en el nuevo torpedo.

Esta es una de las dos piezas que van en los extremos inferiores del torpedo, donde se menten las puntas de las cachas de abajo, es decir del la del bajo volante y la del lado del stereo. Estas piezas vienen remachadas de modo que deberemos disponer de una agujereadora con la medidad de mecha correspondiente para cortar los remaches viejos y por supuesto tambien tener una remachadora para colocarlos en el nuevo torpedo a instalar en nuestro Sierra!!

Bueno les voy dejando una fotos comparativas.......

Ahora es el momento de colocar el nuevo torpedo en el auto!!
Haciendo, por supuesto, todos los pasos inversos.

Acá ya cambié el centro de volante porque ese roto no lo quería ver mas!! A eso si, todo legítmo!!

Aca el detalle de lo bien que calzan las piezas, me encanta!!

FINALMENTE TERMINADO!!!!

Bueno después de haber pasado la noche entera frente a la PC, les dejo este informe terminado y espero que les sea útil!!!!!!! Me voy a torrar!!! Saludos Sierreros!!!!

Ford Sierra Net agradece a Ezequiel212 por el detallado informe brindado!!!