Reparación y funcionamiento del Distribuidor

Artículo publicado en el Foro por Emi864.

Hola gente!!! Les dejo este pequeño informe que redacté, producto de experiencias! 

Bueno, luego de tener unas fallitas en el auto, me decidí a sacar el distribuidor para hallar si la falla provenía de ahí, como eran mis sospechas, al sacarlo, me encontré con la sorpresa de que el eje había tomado mucho juego radial, así que me puse a realizarles las reparaciones correspondientes, como ser cambios de bujes y eje.

Con el distribuidor desarmado, salí en busca de los repuestos correspondientes, para mi sorpresa, no conseguí ni el eje ni los bujes del distribuidor y como el mío es Indel original, con módulo incorporado, también original, no lo iba a dejarlo sin reparar o cambiarlo por otro de menor calidad, es por ello que me decidí, le rectifiqué el eje y le fabriqué los bujes, como corresponde. Acá, les dejo un pequeño post donde explico el funcionamiento y reparaciones realizadas en mi distribuidor de Ford Sierra 2.3

Ese es el susodicho, esperando a ser desmantelado para el merecido mantenimiento, primero le sacamos el rotor para luego poder sacar el cuerpo superior, el cual esta sujeto por 3 tornillitos de 5.5mm al cuerpo inferior, como vemos en la siguiente foto:

Las flechas marcan los lugares de los 3 tornillos, los cuales ya había sacado, para sacar el cuerpo superior, también hay que sacar el módulo de ignición, el cual está sujeto por 2 tornillos al cuerpo inferior, una vez sin el módulo, podemos extraer el cuerpo superior deslizando hacia arriba por el eje, para llegar a lo que vemos en la siguiente foto:

A la izquierda, el cuerpo inferior con el eje, el sistema de avance centrífugo y el reluctor; a la derecha, el cuerpo superior con la bobina captora, pieza polar, imán, placa y pulmón de avance por vacío.

 Por cuestiones d e manos sucias, no seguí sacando fotos para continuar desarmando, pero les explico brevemente:

Cuerpo inferior: el eje, a la altura del reluctor tiene un seeger, al sacarlo y desvinculando los resortes tensores de los contrapesos, podemos sacar el reluctor deslizándolo por el eje hacia arriba, luego, de igual forma, podemos sacar los contrapesos, quedando en el fondo, una placa, la cual está sujeta al eje por un estriado para que no se gire, se puede usar un extractor para su extracción, al realizarlo nos encontraremos con un arandela plástica y otras más que hacen de suplemento. Una vez realizado todo ese procedimiento, podemos extraer el eje deslizándolo hacia abajo, quedando en él el engranaje.

Cuerpo Superior: Para extraer la bobina captora, antes debemos sacar el anillo se sujeción, el cual esta puesto solo a presión, sale para arriba deslizándolo suavemente, luego procedemos a la extracción de la bobina captora, la cual sale si levantamos primero la parte contraria del conector, levantamos y sale fácilmente. Ahora, sin la bobina, podemos observar el conjunto polar/imán/placa, el cual sale cuando retiramos el seeger que hay en el eje que los sujeta, cuidado que hay varias arandelas que hacen de suplemento, son calibradas. Sin el seeger, podemos deslizar el imán hacia arriba, es fácil. Ahora solo nos queda sacar el pulmón de avance por vació, el cual ya habremos desvinculado del conjunto polar/imán/placa, solo nos queda sacar el tornillito que lo sujeta a la carcasa y sale sin mayores problemas.

Luego, procedemos a sacar el engranaje, el cual tiene una espiga elástica que lo cruza transversalmente al eje para que no se gire, sacando esta espiga:

Podemos proceder a sacar el rodamiento, el cual esta clavado, si es el original, al eje, con un extractor y paciencia sale. OJO! Cuidar el engranaje, más precisamente los dientes que se rompen fáciles, no golpear tampoco el eje, aunque se vean tentado a hacerlo.

Luego, el buje está clavado en el interior del cuerpo inferior, con mucho cuidado se puede sacar golpeándolo levemente.

Bueno, ahora les dejo unas fotos del despiece:

Ahora les cuento lo que hice, como no conseguí ni los bujes ni el eje, proseguí con el rectificado del eje, porque tuve que hacer esto? Resulta que al tomar juego, el mismo se fue gastando en forma despareja, mas donde hacía contacto con el buje en sí, por ésta razón, primero lo hice rellenar en una casa especializada (no lo hice yo porque no tenía las herramientas necesarias) Pero el rectificado y la vuelta a las medidas originales, si lo hice en casa:

Ahí rectificando el eje, solo donde fue rellenado, o sea, donde hacen contacto los bujes, ya le había puesto el engranaje. Es una tarea a conciencia, por ello hay que medir cada parte antes de continuar.

En las imágenes anteriores, estaba midiendo la ovalización del eje, fundamental para que no tenga un desgaste prematuro más adelante.

Lamentablemente no tengo fotos de los bujes, también hechos en casa, los hice en un rato y como ya quería terminar todo, no tenía ganas de andar lavándome las manos a cada rato, cosa que ahora me arrepiento, hubiera sido lindo también tener fotos de ellos. Los mismos están hechos de bronce, una aleación especial que se usa en la industria para esa aplicación, bujes.

 En el cuerpo superior, no hay buje de bronce, como en el inferior, es por ello que se produce un desgaste prematuro en el eje, yo le trabajé un poco el cuerpo para poder meter un buje de bronce y de esta manera que dure más.

Ahí se ven los bujes ya colocados. Y a continuación, el eje engrasado:

Permitiéndonos comenzar con el armado, primero ponemos el eje en el cuerpo inferior para poder colocar la placa en el estriado, pero ojo con esta parte! Va de 4 formas posibles, es por ello que lo mejor es marcar todo antes de desarmar… Lo que hice yo fue, para chequear su buena posición, es armar los contrapesos y el reluctor, poner el rotor en el eje y observar que el rotor apunte a alguna de las “cuñas” que tiene el reluctor, de ésta forma, queda bien alineado. Les dejo una foto ilustrativa:

Una vez hecho eso, clavamos la placa en el estriado, con cuidado de que no se cruce ni se gire.

No olvidarse de las arandelas!!! Luego seguimos con los contrapesos:

Y posteriormente el reluctor:

Le ponemos las arandelas, luego el seeger, tensamos los resortes y listo, el cuerpo inferior ya está armado! Ahora seguimos con el cuerpo superior.

Ponemos el pulmón de avance, engrasado en la punta donde entra el imán, para que gire mejor, luego colocamos el conjunto polar, imán, placa:

Aseguramos con el seeger, luego de haber puesto las correspondientes arandelas. Luego de eso, colocamos la bobina captora.

Luego podemos proceder a la medición de la bobina captora, cuyo valor óhmico debe estar comprendido entre 950 y 1150 ohm:

Terminado esto, ya podemos terminar de armar y colocar el distribuidor en su posición, listo para probar.

Bueno, terminada la parte de reparaciones, ahora seguimos con la explicativa… Cómo funciona el distribuidor. Acá les dejo un diagrama de conexionado:

Para que quede en el post, nunca viene mal…

Que es el distribuidor? El distribuidor es el encargado de generar la señal del circuito primario y de distribuir la corriente de alta tención en los cilindros en el instante oportuno. Podemos definirle 4 funciones necesarias, ellas son: Sistema de generación de señales, avance centrífugo, avance al vacío y dispositivo de distribución de la corriente.

- Generador de Señales: Consiste en una bobina con arrollamientos dispuestos en serie sobre 4 piezas polares con imanes permanentes, los que se encuentran simétricamente distribuidos dentro del distribuidor. En el eje, se halla el rotor reluctor, cuyos 4 extremos se hallan igualmente dispuestos con total simetría. Durante el giro, el reluctor se desplaza frente a las 4 masas polares en forma simultánea, cortando las líneas de fuerza originadas por los imanes permanentes y que también atraviesan la bobina. Esto produce una variación en el flujo magnético que determina la inducción de corriente eléctrica en la bobina, cuyos extremos se conectan al módulo de encendido. El pulso de tensión y corriente proporciona al módulo la señal necesaria para su operación.

- Avance centrífugo: Este sistema está compuesto, básicamente, por un conjunto de contrapesos y leva. Los contrapesos se abren o cierran por efecto de la fuerza centrífuga, que está relacionada con la velocidad del motor. Al aumentar la velocidad de este, los contrapesos se abren y hacen que se produzca un desfasaje entre el conjunto reluctor y el eje. En oposición a este desfasaje tenemos 2 resortes calibrados que son los encargados de controlar el avance.

- Avance por vacío: Su función es la de producir una variación en el encendido de la mezcla relacionada con la carga en la que se encuentre el motor, con esto se logra una economía de combustible y una menor emisión de gases. El pulmón de vacío, en su interior, posee un resorte calibrado que mantiene al brazo en su posición correspondiente, al existir depresión, el resorte se comprime y permite al brazo variar el avance dentro del distribuidor, esto sucede ya que el brazo del pulmón esta unido al conjunto polar, imán, placa, la cual gira en sentido contrario al de rotación del eje, logrando así, un avance en el encendido. El grado de avance depende de la depresión que exista en el múltiple de admisión.

- Distribución de la corriente: Al hermanarse el reluctor con la bobina captora, el módulo de ignición recibe la señal correspondiente para brindarle de tensión a la bobina de ignición, la cual emite una alta tensión que es dirigida hacia la tapa del distribuidor por medio de un cable apropiado, ésta alta tensión ingresa a la tapa desde el centro y por medio de un electrodo, hace contacto en el rotor del distribuidor, el cual es el encargado de distribuir esta alta tensión, al cilindro al cual está apuntando.

Bueno, eso es todo, espero que se haya entendido bien y sirva!!!

Saludos!!!!

Ford Sierra Net agradece a Emi864 por el detallado informe brindado!!!