Simulando luz NEON bajo el auto...

Artículo publicado en el Foro por Danisap.

Una vez quise ponerle unos lindos NEONES en el piso del auto, para que alumbraran la calle tenuemente, en tono azul (obviamente). Cuando vi el precio de lo que costaban (Unos de apenas 30 cms.. valían como 50 pesos), y lo frágiles que eran estando debajo del piso, se me fueron las ganas...

A los pocos días me volvió la idea, y pensé "algo se me tiene que ocurrir". Recordé los neones que había colocado en los faldones, y empecé a proyectar la forma de adaptarlos para que causaran un efecto similar.

Manos a la obra, la idea era colocarlo SOLO en la cola del auto, en forma transversal, que era la zona que todavía NO tenía leds azules.. (los laterales tienen en la rejilla del faldón y la trompa tiene uno en cada faro, lo cual poniendo además que alumbre el piso hubiera quedado muy cargado)

Con no muchos materiales y con menos de lo que me hubiera costado una tirita de 30 cms. armé una barra de 1,20 mts para poner en la cola, de punta a punta.

Así queda:
(esta foto está sacada al atardecer, casi oscureciendo, con mucha ganancia de luz en la cámara de fotos (de allí que salió movida). Del lado izquierdo del auto quedaba un resplandor del día, por eso se ve atenuada la zona de luz azul, lo que en realidad de noche cubre bien de punta a punta).

Bueno, para quien quiera hacer algo similar, les comparto el procedimiento:

MATERIALES

1. Lo primero que hacemos es agujerear el caño de PVC con la mecha de 8mm, de una manera proporcional todo a lo largo del caño y traspasando el caño de lado a lado. En cada uno de los agujeros terminaremos colocando un led. Hay que tener especial precaución de hacer TODOS los agujeros EXACTAMENTE en la misma línea "a plomo", para que luego todos los leds alumbren alineados..

Tenemos un croquis de cómo hacerlo con las distancias sugeridas entre agujeros en la figura N° 1

2. Luego cortaremos EN 8 TROCITOS el tubo del rollo de papel de FAX cada uno de un largo suficiente para que de un lado del caño quede al ras y del otro sobresalga un poco (unos 2mm). Se encastra cada tubito en cada uno de los 8 agujeros realizados al caño de PVC. Así quedaría, según muestra la figura N° 2

3. Ahora vamos a preparar los LEDS

Estos leds deben ser GRANDES. Les pongo una foto de los que yo utilicé. Los compré en Warnes en "El Americano" (Warnes y Dorrego). Como dice la etiqueta, cuestan $7 el par. Hay de varios colores. El que yo compré tiene calce "bayoneta". Lleva un portalámparas especial pero que no es necesario porque los cables se sueldan a los terminales del led... y listo.

A cada LED le soldamos los cables correspondientes (ojo que tienen polaridad, o sea hay uno que es el + y el otro es el -).. El largo de los cables a soldar debe ser de unos 10 cms.. Después irá un cable que "pasará" por cada led, llevándole la corriente a cada uno..

4. Ahora vamos a preparar el zócalo para cada LED

A cada tapita de gaseosa le hacemos también el agujero con la mecha de 8mm, bien en el centro. Una vez hecho esto pegamos la tapita en la boca AL RAS de cada tubito puesto en el caño. Una vez pegadas las tapitas, pasamos los cables de cada led por el agujero y terminamos fijando el led dentro de la tapita. El led va a calzar justo, pero se le puede poner una gota de pegamento para fijarlo...

Visto DE COSTADO cada led con su "porta-led" debería quedar parecido a la figura N° 3 (el tubo verde es el tubito del fax. El círculo es el caño de PVC visto de una punta...)

5. Como había explicado anteriormente, a cada par de cables de cada led lo hacemos empalmar con un cable "maestro" que pase por cada uno, llevándole la corriente tanto positiva como negativa. Una muestra en la figura N° 4

Cuando esté todo instalado, podemos fijar los cables al caño en diferentes partes con un par de vueltas de cinta aisladora..

6. Si todo salió bien, los cables fueron bien empalmados y la polaridad de cada led fue respetada, cuando demos corriente (12V) tendremos que obtener algo parecido a la figura N° 6 (que debería ser la N° 5, jajaja)

7. Una vez concluido, solo resta instalarlo en el auto...

Munidos de cinta aisladora y un par de precintos plásticos, nos tiramos debajo del auto y veremos que detrás de la piel del paragolpe, entre esta y el tanque de nafta, tenemos el "alma de hierro" que casualmente tiene unos agujerillos muy útiles para pasar los precintos.

ANTES DE FIJAR EL TUBO debemos pasar el cable "maestro" hacia adentro del baúl, para luego hacer el empalme con la linea de tensión. Yo lo pasé por el agujero por donde entran los cables del medidor de nivel de combustible (cerquita de donde va el crique original). Una vez hecho esto tendremos los cablecillos que salen para adentro del baúl.

Ahora si podemos fijar el caño con los leds al alma de hierro del paragolpes. Pondremos un precinto en cada punta y 2 precintos a lo largo del caño. Antes de ajustar los precintos cersiórece que los leds quedan bien apuntando perpendicularmente al piso. Asegurado esto, tensar los precintos.

Finalmente queda empalmar los cables, por ejemplo, al positivo de los leds al positivo de la luz de posición y el negativo a cualquier tornillo de la carrocería. para hacerla de lujo le podemos colocar una llave interruptora, para apagar la linea de leds en caso de que por alguna razón (por ejemplo estar circulando por una zona de riesgo) no querramos que enciendan SIEMPRE con las luces de posición (yo lo tengo así, con una llave tecla en el tablero, la cual además tiene un led verde que me avisa cuando la línea de leds de la cola está encendida)

Finalmente... así queda el trabajo terminado, visto desde el piso:

 

Espero que les haya gustado y que se animen a hacerlo
Cualquier duda estoy a disposición para ayudarles...

Abrazo!

Ford Sierra Net agradece a Danisap por el detallado informe brindado!!!