Como Cambiar el Radiador de la Calefacción...

Artículo publicado en el Foro por Ro_rm11.

Hola a todos! Este es un breve y util paso a paso para uds!!
Le paso a comentar lo que sucedió...
En mi auto el radiador de la calefacción estaba puenteado, yo desconocía el motivo ya que cuando se compro el auto dicha modificación estaba hecha, muchos motivos no habían.... o estaba pinchado o estaba roto. Podia haberlo probado, pero si le mandaba agua con el radiador puesto corría un riesgo de digamos ... "chocolatear" el interior del auto e "inundarlo".
Esta era la vista que tenia del lado del motor: las dos puntas del radiador desconectadas y por al lado pasando la manguera "Puente" atada con un precinto...

Exactamente asi estaba la manguera. (En la imagen está dibujada de verde)
Se puede notar que el agua NO pasa por el radiador...

Asi tendría que ser:
Sale una manguera del carburador y entra a la boca de abajo del radiador, de la boca de arriba del radiador sale otra y esa va a la bomba de agua.

Aqui lo muestra el manual de despiece:

Aca una fotito de un diagrama que quice hacer en mi casa con las mangueras nuevas  :-]:-]:-] jeje :

Tengan en cuenta 2 cosas:
1ro) el grifo que se veia en la primera foto funciona a vacio , ya que ahora no tengo aire acondicionado voy a tener que poner un grifo manual.
2do) Mi auto es un L/ GL, la disposicion de mangueras del lado del motor es TOTALMENTE distinto a un 2.3 Ghia (leer el manual de despiece), para sacar el radiador es igual.

Bueno ahora empezemos a sacar el radiador.
Lo primero que hay que hacer es desconectar toda manguera que este conectada al radiador porque sino no va a salir.
seguido de sacar el borne de la batería ya que atras del torpedo hay BASTANTES cablecitos.
empezamos sacando los 3 tornillos de los esquineros en la parte de abajo como se ve en la foto, (de los 2 lados es igual):

Luego de sacar esos 3 tornillos de cada lado, sacamos este:

Luego quitamos la "cacha" de abajo del volante, son 2 pero en este caso es necesario sacar una sola.
Son 3 tornillos:

Sacamos los tornillos de arriba:

En el ghia tenemos que sacar la consola entera para poder quitar otros dos mas adelante:     
Explicacion de Ezequiel212 en el post "Como Cambiar el torpedo" para sacar la consola del Ghia: Gracias Ezee!!!
La consola central,  tiene todos sus tornillos a la vista, solo hay que tener cuidado de encontrar los que están adentro del apoyabrazos/portacassette. El orden sería, primero la parte que circunda a la palanca de cambios, sacar el tornillo que está frente a la misma, los dos que unen esta pieza a el apoyabrazos y levantandola desenchufar las fichas  de las teclas alza cristales



Desmontar el apoyabrazos y todos los tornillos que fijan la base de la consola al tunel del cardan del auto. Al sacarla, bien al frente, se descubren estos dos y los sacamos:


Sacamos los los tornillos de la guantera


Sacamos un paño que esta en los pies debajo la guantera y quitamos estos 2:



Luego de desconectar la luz de la guantera, procedemos a quitar el tornillo que antes estaba cubierto por el esquinero.


Ya con esto saldria la otra parte de abajo del torpedo (no olvidarse de desconectar los terminales del parlante).
Continuamos sacando estos, pero antes recomendaria sacar el estereo, el comando del A/A cenicero encendedor, etc.


Tendriamos una vista asi: linda no???? jeje


Bueno el radiador es este:
esta agarrado con 2 tornillos Phillips


Para sacar el radiador hay que sacar 2 tuercas de 13" (creo), que sostienen la "caja" negra. Hay 1 de cada lado. Para acceder con mayoor facilidad yo recomendaria sacar estos "tubos" asi no se complica tanto la visibilidad (recordar volverlos a colocar), no valla a ser que les pase como a mi que arme todo y me olvide de ponerlos jejeje


Estas son las tuercas: (reitero: si se sacan los tubos estan a simple vista arriba)


Bueno para retirar el radiador hay que sacar las 2 tuercas de los 2 lados, hay que agarrar la caja negra y tirarla hacia las butacas, para que las 2 puntas del radiador que estan del lado del motor entren hacia adentro... de esta manera:



Si todavia no se entendio, hice este dibujo en vista lateral:

Asi es cuando el radiador esta puesto. Las 2 puntas salen por un agujero hacia el motor, al hacer fuerza hacia nosotros el radiador "entra" al habitaculo y se puede sacar el mismo (la linea roja es la division del interior con el motor)



Aca se ve con los picos adentro:


Al haber tirado la "caja negra" hacia adelante ya se puede sacar el radiador, quitamos los 2 tornillos que la agarran y tiramos hacia la derecha...
LISTO!!! RADIADOR IS OUT!!!!
Al final decidi cambiar el radiador,  saben porque???????? miren...






Fotos del Radiador nuevo...


Luego, a poner las mangueras como corresponde!!:)
Para volver a armar todo es todo al revez!
Gente espero que les haya gustado!
Me ahorre como 300 o 400 pesos y hacerlo vos mismo y ver que anda no tiene precio!!!
Gracias a Ezequiel212 :) por las fotos!, a JavoXR4, a Xrmar y a Pablopolis!!
Espero que les guste!
SALUDOSSSSSSSSS

Ford Sierra Net agradece a Ro_rm11 por el detallado informe brindado!!!